martes, 19 de octubre de 2010

Alberto Durero

Alberto Durero pintor y grabador Alemán, nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg y falleció el 6 de abril de 1528, tecero de dieciocho hijos de un emigrante hungaro, exitoso artesano de profesión.
Durero fue catalogado como uno de los hombres de cultura universal y destacado como innovador en el campo de la xilografía (técnica de impresión con plancha de madera) y buriles (herramienta manual de corte o marcado).
Recibió conocimientos de su pintura y grabado a través de su padre orfebre.
Es el artista más famoso de Renacimiento alemán, la tarea de Durero se planteó en proveer a sus compatriotas de un modelo con el que pudieron combinar el interés empírico por los detalles naturalistas con los aspectos más teoricos del arte italino, hizo hincapié en la geometría y las medidas eran clave para el entendimiento del arte renacentista italiano.
Manejó las proporciones humanas basado en los textos del tratadista romano Vitrubio y en 1498 pintó su autorretratoen el que se representa con las características que habitualmente se atribuyen a Cristo.
Fue pintor de corte del emperador Maximiliano del cual realizó retratos animados por la riqueza y la variedad de las texturas.
Nos deja un legado de trabajos en 300 tallas de madera, 96 buriles, tres puntas secas y 6 aguafuertes, apuntes, manuscritos, libros y una importante obra pictorica.

OBRAS

Están pintadas al óleo sobre tabla. Datan del año 1507, según consta en un cartel junto a Eva. Ambas miden 209 cm de alto, y en cuanto a la anchura, una mide 81 cm. y la otra 80. Se exhiben actualmente en el Museo del Prado de Madrid (España).
Es una serie de grabados por Alberto Durero realizada en 1498 sobre el libro del apocalipsis.
Retrato de Federico el Sabio- Alberto Durero