A través del tiempo en cada parte del mundo se conmemora el Dia de los Difuntos de acuerdo a las diferentes culturas que existen y que se identifican gracias a las costumbres de cada pueblo.
En Ecuador el dia de los difuntos es una fecha muy especial en la que la mayoria de las personas visitan a sus seres queridos que han fallecido.
Existen varias costumbres y tradiciones sobre todo en los cementerios rurales, yo tube la oportunidad de conocer en Yaruqui un cementerio donde entablé una conversación con una señora de edad que me contó sobre "El Animero", un personaje que cumple un rito con el infinito desconocido, es un señor que viste con una túnica blanca, lleva en manos unas calavera humana, una biblia, y una campanilla, al tiempo que recita oraciones fúnebres y conmina a los oyentes a ponerse en oración.
Este personaje visita las calles, domicilios antes de medianoche el rito termina a las dos de la mañana donde se dice que las almas regresan a sus tumbas, su trayecto va desde el templo o iglesia hasta el cementerio.
El objetivo de esta ceremonia es insitar a la gente a que ruegue por la tranquilidad de los muertos.
Es algo maravilloso saber que las costumbres ancestrales de nuestros pueblos aún se mantienen y con ella la identidad propia que nos identifica a los Ecuatorianos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario